domingo, 26 de diciembre de 2010

"MEMBRA JESU NOSTRI" DE BUXTEHUDE ¿MÚSICA DE CHAKRAS?

Dietrich Buxtehude es uno de los más importantes y reconocidos organistas y compositores barrocos. Nacido en Dinamarca en 1637 fue organista en Lübeck la mayor parte de su vida. Pertenecía a la escuela de organistas del norte. Se cuenta que Bach anduvo a pié más de 300 km para escucharlo y aprender técnica organista. Así mismo Haendel y Teleman también se desplazaron hasta Lübeck para asistir a sus famosas Abendmusiken. Aparte de composiciones para órgano destaca la producción para clave y la música litúrgica. En las obras  para clave se percibe una riqueza cromática casi mágica que crea sensaciones misteriosas de carácter romántico no muy común por entonces.
La cantata "Membra Jesu Nostri" es una de sus principales obras. Es una serie de 7 cantatas cada una de las cuales está dedicada a un miembro del cuerpo de Cristo: pies, rodillas, manos, costado, pecho, corazón y cabeza. La letra es un poema atribuido a San Bernardo de Claraval aunque no es seguro.

Aunque claramente no coincide con la división de los chakras hindú (los pies y las rodillas no son chakras primarios) hay una aproximación al sentido dado en la tradición a los chakras). El tono es cálido y hasta casi sensual en las arias y corales con un registro propio para cada miembro. Indicada para una audición "operativa" y meditativa para aquellos que tienen desarrollado el sentido de los chakras.

A destacar la parte dedicada a las manos con un aria "celestial" y no figuradamente.